Salones con chimenea, cálidos y con encanto
La elección no es sencilla, ya que hay chimeneas de piedra, una falsa chimenea de madera, eléctrica o meramente decorativa. Además, hay que integrarla en el espacio del salón y con el resto del mobiliario.
Si siempre has querido tener una chimenea en tu hogar, te ofrecemos algunas ideas, para incorporarlas o para comprar una casa con un salón que la tenga incorporada:
¿Cuál es la mejor ubicación para una chimenea?
Si no sabes dónde ubicar la chimenea en una casa, te ayudará saber que es diferente si es de leña o de gas:
Si el tipo de combustión es de leña, lo mejor es ubicarla en un área abierta y céntrica.
En cambio, si es de gas y etanol pueden ir en cualquier parte de la casa.
La madera es un elemento decorativo, además de un combustible. La leña se puede dejar a la vista como un elemento que aporta estilo, como en este ejemplo:
Cómo realzar la chimenea en un salón
Dándole protagonismo a pared que la aloja, con un acabado de ladrillo (ver ejemplo debajo), un revestimiento de imitación piedra, un papel pintado a rayas…
También se puede pintar una sola franja vertical de pared, un poco más ancha que la chimenea y alta hasta el techo, con un color diferente, como gris o gris pardo.
Los paneles de madera también funcionan muy bien.
¿Qué puedo poner sobre la chimenea?
Para decorar la pared de la chimenea, los espejos, colgados de la pared o recostados sobre la repisa de la chimenea, son una de las mejores soluciones decorativas aptas para toda clase de estilos.
Un cuadro, una serie de impresiones colocadas en un estante, o una corona de ramas y cubos de flores, son buenas alternativas, como también lo es un reloj.
En los espacios clásicos, se recomiendan las molduras rococó en tonos dorados, en las más contemporáneas por las de líneas lisas y rectas.
¿Dónde colocar la televisión en un salón con chimenea?
Si la chimenea está centrada en la pared frente al sofá, la mejor opción es colocarla sobre ella, si bien es verdad que resulta un poco alta si no hay mucha distancia hasta la pared. En este caso, el sofá se puede colocar al frente; alternativamente, se pueden colocar un par de sillones en tres cuartos, para que quienes se sienten en ellos puedan conversar, o mirar el fuego o la televisión.
Si quieres que la chimenea sea la gran protagonista, puedes colocar la tele a uno de los lados.
Salones rústicos con chimenea
Al hablar de chimenea, pensamos en casas antiguas de piedra, pero siguen siendo una opción óptima para casas en el campo e incluso casas antiguas en el centro histórico de las ciudades.
Para ello, la decoración tiene que ser rústica y acogedora, con mucha madera, colores cálidos, cómodos sillones, complementos con un toque clásico.
Este ejemplo es de una casa a la venta en Pravia, Asturias (puedes dar un paseo virtual por el salón con chimenea):
¿Qué es una chimenea decorativa?
Las chimeneas decorativas están diseñadas para simular el aspecto de una chimenea real, sin la necesidad de producir calor y sin tener que modificar la estructura de la estancia, para incorporar la salida de humo.
Es una solución alternativa cuando el techo no es lo suficientemente alto para una chimenea, o las tomas de aire no son suficientes, o el reglamento del condominio no lo permite.
Muchas chimeneas decorativas ofrecen opciones para ajustar la intensidad y el color de las llamas, lo que permite personalizar el ambiente según las preferencias del usuario.
¿Quieres comprar una casa con chimenea?
Las agencias inmobiliarias de la plataforma QualisOptima gestionan propiedades residenciales. Si quieres ver más ejemplos de casas con Salones con chimenea, gestionadas por las agencias inmobiliarias de la plataforma QualisOptima, entra en el buscador de casas.
Si te interesa que la casa tenga chimenea, consulta a las agencias por las viviendas disponibles.
También puedes pedir asesoramiento para incorporar la chimenea en una casa en venta que no la tenga actualmente.
Y si tienes una casa con chimenea, podemos realzar su valor, para atraer a los compradores que quieren disponer de una chimenea en el salón de tu hogar.