¿TE IMAGINAS VIVIENDO EN ESTE PRECIOSO CASTILLO?
A LA VENTA El Castillo de los Velasco o mejor conocido como «La torre de Lezana», de excepcional importancia para la señorialización de las aldeas del Valle de Mena desde la mitad del siglo XIII al XV. En esa época se consolidó una pequeña nobleza local a la que pertenecian linajes meneses como los Ortiz, Vivanco, Vallejo, Gil y Angulo. Estos últimos fueron quienes la construyeron en el año 1397.
Debido a las constantes luchas entre musulmanes y cristianos en la época, la construcción tiene un perfil ofensivo.
La familia de los Velasco fue cogiendo poder en todo el territorio del norte de Burgos y en el siglo XV se hicieron con la propiedad de la Torre.
Reformada integramente en el año 1850, según datos de catastro, pero en la última década fue reformada de nuevo y adaptada a los tiempos presentes.
Con una altura de casi 20 metros, muros de gran espesor, con piedra de sillarejo regular, mamposteria y jalonada en sus flancos y en el centro de sus lienzos por cubos y torres que la protegen y aislan del exterior.
En esta zona, entre la muralla y la torre, además en los últimos años se hizo una PISCINA CLIMATIZADA, CON OLAS para nadar a contracorriente, y con un diseño muy especial.
El acceso al patio se realiza a través de un vano de entrada apuntado, localizado en la torre sur de la muralla, y con un segundo acceso por el este donde encontramos un TXOKO con chimena y bar, y dos servicios distinguidos entre caballeros y damas.
Se sitúa sobre una PARCELA de casi 25.000 metros de los cuales son urbanos 18.000. Con un gran LAGO exterior, torres de vigilancia de la entrada conservadas… En definitiva, un espacio único para disfrutar de la naturaleza y de la HISTORIA.
El CASTILLO está declarado bien de interés cultural, y no podría estar situado en mejor zona que el Valle de Mena, que se caracteriza por su paisaje montañoso, sus bosques y sus ríos, zona micoturística de aprovechamiento de setas, y elprimer municipio de España declarado por la Unesco Parque estelar – Star Park.
En la planta baja de la torre se encontraban las caballerizas y por seguridad no estaba comunicado con el resto de las plantas. Actualmente se utiliza de almacén, es donde se encuentra el sistema de GEOTERMIA, la ASPIRACIÓN CENTRALIZADA y demás maquinaria. Se trata de un espacio diáfano con muchas posibilidades ya que fué unido al resto de las plantas de la torre mediante el ASCENSOR.
A través de una escalera exterior se accede a las plantas de vivienda, esta desemboca en una bonita terraza que permite asomarse a la muralla y al puente levadizo, actualmente fijado pero conservando su carácter, conecta el torreón con la torre éste de la cerca.
En la primera planta encontramos un amplio salón con dos chimeneas, mirador con asientos y techos altos, cocina independiente, y un aseo de cortesía.
A pesar de los tipos de construcción defensivos de la época la torre cuenta con muy buena luminosidad.
Subiendo las escalera encontramos una entreplanta, con una coqueta zona de estar y biblioteca con vistas al salón de abajo, un dormitorio de diseño muy especial y un baño.
En la cuarta planta podrás disfrutar de una preciosa suite principal, cun una impresionante puerta de entrada de madera tallada, dos miradores con mesa y asientos de piedra, chimenea, jacuzzi junto a la cama, baño incorporado y vestidor, al cuál se accede a través de una escalera ya que está en el altillo.
Esta planta además cuenta con un cuarto de lavandería y un segundo dormitorio en suite, este con baño, chimenea y altillo.
En la última planta la escalera desemboca en un gran salón, y dos dormitorios más con sus respectivos cuartos de baño.
Finalmente, coronando la construcción, se encuentra la AZOTEA desde donde se divisa con vistas totalmente despejadas, entre otros, el paso de la Magdalena y los Montes de la Peña.